Hablemos de 'Saenai Heroine no Sodatekata'

Es momento de recomendar este fantástico anime y explicar por qué lo considero un imprescindible dentro de mis favoritos de siempre.

Saekano banner

Recientemente -desde el domingo 21 de octubre-, recibimos la noticia sobre la nueva adaptación del anime Saenai Heroine no Sodatekata, también conocido como Saekano o How to Raise a Boring Girlfriend en su interpretación al inglés; el cual estaría estrenando una nueva película en la temporada otoñal de 2019. La película funge como secuela de la segunda temporada del anime transmitido en 2017 y llevará por nombre Saenai Heroine no Sodatekata. Fine.

Dicho largometraje podrá verse en cines de Japón e incluso se dio a conocer un teaser visual del mismo:

Saekano movie's teaser visual

Ahora bien, he decidido escribir un poco al respeto porque considero a Saekano como uno de mis animes preferidos y a pesar de lo entretenido que es, todavía creo que es muy poco conocido por el público occidental -incluso entre la comunidad fan del anime-.

Saekano es originalmente editada como una novela ligera, un formato bastante popular de literatura en Japón, es escrita por Fumiaki Maruto e ilustrada por Kurehito Misaki. Ha recibido adaptaciones al manga, a los videojuegos y por supuesto, su propio anime.

Hoy quiero centrarme en el anime -ambas temporadas-. Si tuviera que resumir con -muy- pocas palabras de qué va, sería tan fácil como decir que es la típica historia sobre un chico que se ve envuelto con cinco chicas -todas muy atractivas- y que prácticamente se pelean por él. Es una verdadera suerte que este no sea el caso.

Vayamos por partes.

Argumento

La historia se centra en Tomoyaki Aki, quien es un estudiante de instituto con gustos que muchos podrían considerar Otaku -esto último sobre todo en Japón-. La obsesión de nuestro protagonista es tal, que inclusive se las arregla para trabajar a medio tiempo y así poder costearse su pasión -videojuegos, manga, novelas ligeras y todo aquello que compete al mundillo-. Al mismo tiempo, Tomoyaki es un bloggero de renombre, quien se dedica a realizar reseñas o análisis de todo aquello que consume y considera valioso compartir, o dar a conocer -¿les suena familiar? excepto por la parte de ser famoso, claro-.

Pero un día mientras regresa a casa, tiene un encuentro muy particular con una chica -como si de una escena de dorama coreano se tratase-. Rápidamente una idea en su cabeza sale a relucir y es aquí donde nuestro protagonista se propone formar un grupo para realizar un videojuego -de esos conocidos popularmente como date simulator, nuevamente, muy populares en Japón-, donde pueda recrear dicha escena y transmitir su “experiencia” al mundo.

Epifanía

Días después, el buen Tomoyaki se percata de que la chica que vio en su epifanía hace unos días, va al mismo instituto que él y no solo eso, sino que inclusive está en su misma clase, y no se percató de su existencia en todo este tiempo. Esto principalmente porque nuestra co-protagonista es una chica promedio de instituto, básicamente no destaca en nada. Todo lo anterior es un shock para el pobre Aki, pues esto difiere enormemente con el personaje en su cabeza, por lo que se propone hacer de ella la mejor protagonista jamás vista en un date simulator.

Para lograr su objetivo, Tomoya -le diremos así de cariño-, necesita armar un equipo de producción para el juego, y es aquí donde el resto de chicas se unen al show. Eriri Spencer Sawamura quien sería la encargada del apartado artístico y Utaha Kasumigaoka la escritora del mismo. Como es de esperarse en los animes popularmente conocidos como harem, todas estas chicas -y alguna que otra extra que aparecen conforme la historia avanza-, deberán acompañar a nuestro protagonista en la realización de su anhelado sueño, mientras que él hace hasta lo imposible por lograr que ellas acepten ayudarlo.

El diferencial

La historia plantea un desarrollo donde las relaciones de los personajes son el hito principal y es aquí donde Saekano brilla en distinción. Comúnmente se espera que todas las protagonistas de este tipo de animes, terminen perdidamente enamoradas de nuestro protagonista y hasta cierto punto esto es así, pero el autor hace un trabajo fabuloso en sembrar dudas al respecto. ¿Lo ama? ¿no lo ama? ¿siquiera siente amistad por él?

Resumiendo detalles, este anime es una parodia a los típicos clichés de la industria. Tenemos por un lado a la amiga de la infancia -Eriri-, quien por casualidades de la vida, siempre termina cerca de Tomoya, aunque ésto la irrite-encante al mismo tiempo. Mientras que en el caso de Utaha, tenemos a la clásica: no-somos-nada-pero-me-dan-celos-por-ti. Actuando como si controlara cada situación; calmada y calculadora. Aunque en el fondo reviente de amor por Tomoya.

Pero pasemos a hablar de Megumi, nuestra protagonista principal y la piedra angular que da sentido a todo lo que sucede con el resto de la historia. Megumi carece no solo de los clichés típicos en un anime de este tipo, sino que se presenta como la chica más HUMANA y NATURAL de todo el elenco.

La ausencia del estereotipo habitual y esa aura de realidad, la convierte en la clave que hace encajar el resto de piezas dentro de este bizarro, y surrealista rompecabezas.

La serie no teme burlarse de sí misma y de todo lo que representa. No teme recordarle al espectador -inclusive en momentos por demás tensos y claves dentro de la trama-, que no es más que un simple anime, un programa de entretenimiento.

Podría extenderme más, pero eso significaría entrar en “detalles” -spoilers– y no quiero arrebatarles la oportunidad de descubrir por ustedes mismos, esta maravillosa historia, que aunque lejos de ser perfecta, sabe distinguirse del resto en su categoría.