“El mundo es caótico, yo no” —Yoko Taro para The Guardian

Por extraño que suene, Yoko Taro dio una entrevista para The Guardian. Les dejo un resumen con lo que más ha llamado mi atención.

Yoko Taro

El hombre detrás de la máscara: Yoko Taro, director de videojuegos; sobre escribir, el sufrimiento y la Coca-Cola de dieta.

“Para ser honesto, creo que estoy haciendo juegos normales dirigidos a gente normal,” dice. “Pero últimamente cuando lanzo uno de estos juegos normales, gente extraña los encuentra como juegos extraños y los disfruta. Lo cual probablemente signifique que algo debe estar mal conmigo.”

A juzgar por las ventas en figuras de NieR:Automata, es seguro decir que hay mucha gente rara en el mundo.

Taro atribuye parte de la popularidad de NieR en occidente, a los esfuerzos de la firma de traducción 8-4, quienes localizaron la versión en inglés del juego. “Lo que es grandioso acerca de ellos, es que su compañía está llena de “otakus” (fanáticos de la cultura pop),” dice, “por lo que resultó disfrutable y fácil trabajar con ellos.”

Los otros juegos de Taro hacen ocasionales esfuerzos para atraer al mercado de las masas, pero no siempre son un acierto, tal es el caso de NieR el primer juego de la franquicia, el cual tuvo diferente protagonista según la región de lanzamiento; un viejo y musculoso guerrero en occidente, mientras que para el mercado oriental se diseñó uno mucho más joven, y delgado. “Pero terminó sin ser un éxito de ventas,” explica Taro, “Así que dejamos de complicarnosla tanto.”

“Para Nier:Automata, no pensé en dirigirlo a un público objetivo. Hize lo que quería hacer y trate de mantenerme oculto de Square Enix tanto como fuera posible.”

Sea como fuere, los trabajos de Taro tienden a tratar temas como el nihilismo existencial y las victorias pírricas, con personajes en situaciones trágicas y de inexorable dolor, y autodestrucción. “La razón por la que hay tantos personajes sufriendo en mis juegos,” dice Taro, “es porque quiero mostrar realidad. Es por ello que la gente puede empatizar con el sufrimiento de los personajes... La razón de que mis juegos sean caóticos es porque el mundo es caótico, yo no. No estoy buscando finales tristes – ellos surgen naturalmente.”

La edad funge un papel importante en el hábito de Taro sobre escribir mientras está ebrio. “Me encanta el alcohol, pero últimamente puedo sentir a mi cuerpo rechazandolo un poco, así que por lo general bebo coca de dieta,” bromea un poco serio al respecto. “Me tomo un promedio de tres litros al día. Por supuesto, le sigo mezclando un poco de alcohol cada tanto.”

¿Qué impulsa el deseo de Taro para crear cosas? Su respuesta es inmediata: “Porque para vivir, necesitas dinero.” Después de una pausa, continúa. “Mi verdadero objetivo es, que creo, que los directores pueden hacer más que solo un juego. Creo que podemos encontrar nuevas posibilidades a través de los juegos y creo que esa es la base de este trabajo.”